Queso fresco de untar a las finas hierbas

Queso vegadelfia

Se trata de un queso cremoso para untar, al estilo de los quesos frescos de los supermercados y cuya base es el tofu. Ésta receta la hemos sacado del blog de la Dimensión Vegana. Ellos la llaman vegadelfia. Como de costumbre, te recomendamos que acudas a su blog, en el que encontrarás un completo -y como siempre divertido- vídeo con todo el proceso de la receta.

Nosotros, hemos hecho nuestra adaptación, algo menos elaborada.

Ingredientes:

  • Un bloque de 200g de tofu
  • Una cucharadita de sal
  • Una pizca de ácido tartárico o cítrico o málico. (Si no tenemos, una cucharadita de vinagre suave+una cucharadita de limón va estupendamente)
  • Un poco de pimienta molida
  • Cebollino -u otras finas hierbas que te apetezcan-

Preparación:

Compactar tofu_1La idea básica es triturar el bloque de tofu, para formar una pasta cremosa que se pueda untar.... Pero el tofu -formado básicamente por proteínas- tiene demasiada agua en su interior cuando lo sacamos del paquete. Así pues, antes de empezar es conveniente compactarlo... vamos a hacer que suelte el agua aplicando una ligera presión: lo colocamos en un plato hondo, y sobre el bloque de tofu colocamos otro plato llano, boca abajo. Encima de éste, colocamos algún peso... por ejemplo, una fiambrera llena de agua... más o menos, el mismo peso que el bloque de tofu, o un poquitín más.

El tofu irá expulsando agua, que se recoge en el plato hondo. De vez en cuando, vaciamos este agua, para dar cabida a más, y para que el tofu pueda seguir expulsando.

En la medida de lo posible, utiliza platos que no se rompan si se caen (de plástico, por ejemplo). El tofu es una masa gelatinosa, y el plato de arriba podría volcarse con el peso.

Dos horas son suficientes para que el tofu haya perdido buena parte de su humedad.

A partir de aquí, ya solo queda batirlo con un poco de sal y un poco de ácido. Utilizamos sal porque los quesos de untar son salados, y el tofu tiene un sabor bastante neutro. También necesitamos darle un sabor ligeramenteCebollino_1 ácido... personalmente prefiero utilizar un ácido en polvo.
El ácido málico es el del vinagre de manzana, el ácido cítrico es el del limon y el ácido tartárico es el del vinagre.
El sobrecito blanco de las gaseosas o los gasificantes químicos suele tener una combinación de ellos.

Si no tenemos a mano, un chorrito de vinagre suave de vino o de sidra, y unas gotas de limón también le darán un sabor ácido agradable, pero aportarán un poco de su propio sabor.

Finalmente, picamos algunas hierbas y las mezclamos. Si pueden ser frescas... pues mucho mejor. Nosotros teníamos un poco de cebollino en una maceta del minihuerti, y junto con un poco de pimienta han hecho las veces de finas hierbas.


 

Síguenos en Facebook