Gomashio (sal de sésamo)

Espaguetis con comashio

El gomashio  (o gomasio, españolizándolo un poco) es un condimento que se obtiene de tostar semillas de sésamo o ajonjolí y molerlas junto con sal. Es muy sabroso y aromático, y va estupendamente con un montón de platos, como la pasta, verduras, ensaladas...

El nombre proviene del japonés (goma=sésamo, shio=sal... más o menos). Es un condimento muy fácil de hacer. Los condimentos hechos a base de semillas suelen tener la desventaja de que se enrancian en poco tiempo, por el tipo de grasas que suelen tener en su interior -poliinsaturadas-. Sin embargo, éste condimento a base de sésamo aguanta bastante más... de 15 a 30 días aguanta perfectamente con buen sabor -más si está en sitio fresco-. Probablemente se debe a algunas sustancias antioxidantes que contiene esta semilla.

El sésamo puede encontrarse en distintas variedades: el sésamo blanco, el sésamo negro, y el sésamo "normal", con semillas de color pardo, o incluso de distintos tonos mezcladas. Cualquiera de ellas vale. El sabor del sésamo blanco suele ser un poco menos intenso, y las semillas de sésamo negro un poco más ásperas, porque su cáscara es un poco más fibrosa.

Ingredientes:

  • 10 cucharadas de sésamo
  • 1 cucharada de sal

Preparación:

Simplemente, pon a calentar una sartén. Cuando esté bien caliente, baja un poco el fuego y echa el sésamo junto con la sal. Remueve durante unos 4 o 5 minutos, para que las semillas se tuesten un poco. Se hacen un poquito más oscuras, pero solo un poco. Realmente, se están tostando por dentro.

4 o 5 minutos a fuego medio es más que suficiente. Retira del fuego y espera unos minutos hasta que esté templada.

Finalmente, solo queda trituralo todo. Si tienes paciencia y te gusta notar la semilla, a maza y mortero. Si te gusta fino o no tienes paciencia, en un molinillo unos segundos.

Lo puedes meter en un salero o un tarro de especias, y usarlo como condimento espolvoreándolo por encima de los platos terminados.


Gomashio de wakame: Si le quieres dar un sabor a mar, añade también un poco de alga wakame, y tritura todo junto. En este caso, puedes ademas poner un poco menos de sal o prescindir totalmente de ella.


 

Síguenos en Facebook