Germinados caseros en botellas de refresco

Germinados

Germinar semillas en casa es bastante sencillo. Dicen los que dicen que saben que las semillas germinadas cambian sus propiedades nutricionales con respecto a las semillas sin geminar, y que, en general, tienen formas de vitamina y enzimas que no tienen sin germinar.

Bueno... en unos 5 días se pueden tener en casa germinados que se pueden añadir directamente a cualquier ensalada, o saltear en una sartén o preparar en un wok....

Necesitas: botellas de refresco, un poco de tela de mosquitera y goma elástica.

Se pueden hacer germinar casi cualquier semilla comestible.

  • legumbres: lentejas, garbanzos, judías,. Las lentejas germinadas crudas están buenas, pero las legumbres más grandes, como garbanzos o judías grandes suelen consumirse cocinadas.
    IMPORTANTE: la mal llamada "soja verde" es una de las legumbres más típicas para germinar y consumir, pero en realidad no es soja... se trata de una variedad de judía (la "Judía de Mung"). La "soja amarilla" es la auténtica soja... es aquella de la que se elabora la salsa de soja, la leche de soja o el tofu: pero no suele consumirse cruda ni germinada.
  • Cereales: avena, trigo...
  • Frutos secos: anacardos, almendras, cacahuetes...
  • Otras semillas: sésamo, fenogreco, apio, quinoa...

Nosotros hemos hecho germinar lentejas y judías de mung (soja verde). Han tardado unos 5 días en estar comestibles. Una vez germinadas, pueden aguantar unos tres días refrigeradas.

Germinados 00

Nos agenciamos unas botellas de refresco.
Cortamos la parte de arriba y las lavamos bien.

Tenemos a mano, un poco de tela de mosquitera y unas
gomas elásticas.

 

Germinados 01

DÍA 1:
Lavamos las semillas. Ponemos un par de cucharadas de semillas en las botellas y cubrimos con agua.
Ponemos la tela y al goma, que ya no vamos a retirar hasta que tengamos
las semillas germinadas.

Las dejamos remojar unas cuantas horas (al final hay una tabla con los tiempos mínimos de remojo)...  y luego tiramos el agua, enjuagamos bien y dejamos los frascos boca abajo, pero inclinados... para que escurra el agua bien del interior, pero haya humedad.

 

Germinados 02DÍAS 2 a 5:
Al menos dos veces al día enjuagamos bien sin retirar la tela, y volvemos a dejar boca abajo, con humedad pero bien escurridas. No hay que tapar la boca de la botella, para que no se acumule agua.  Dejamos las botellas inclinadas.

 

Germinados 03DÍA 5º o 6º (más o menos).
Ya están listos. Es posible que algunas semillas tarden algo más o algo menos (mira la tabla de abajo)

Ahora queda lavarlas bien. Las enjuagamos con agua varias veces, y el último enjuagado lo hacemos con una solución de agua en la que habremos diluido por cada litro una cucharada de agua oxigenada (al 10%, de la que venden el el super)

[Es decir, el agua oxigenda del super ya viene diluida al 10%. De esa, echamos una cucharada en un litro de agua... y ese agua es el que utilizamos para el último enjuagado de los germinados]

 

Este último enjuagado, ayudará a la conservación: si no las consumimos en el acto, refrigeradas unos tres días máximo. Por supuesto, no las consumiremos si se forma moho o pierden el olor fresco.

Algunas semillas germinadas pueden resultar algo indigestas si se consumen en grandes cantidades, y requieren algo de cocción, como un salteado o un escaldado.

A continuación tienes una tabla con algunas de las semillas más comunes. Las horas de activación son las horas mínimas que la semilla necesita de remojo. [La tabla la hemos sacado de Dimensión Vegana.]

 

Semilla Horas de activación Días de germinación Requiere cocción
Alfalfa 8 3 a 5 No
Lenteja 8 2 a 4 No
Garbanzo y judías grandes 10/12 3 a 6 Si
Judía mung ("soja verde") 8 2 a 4 Ligeramente
Hinojo 8 5 a 7 No
Judía azuki ("soja roja") 8 3 a 4 Ligeramente
Mijo 8 2 a 3 No
Quinoa 8 2 a 3 No

 

En Botanical Online puedes encontrar una tabla mucho más completa.


 

Síguenos en Facebook