Pimientos rellenos de tortilla de patatas

Pimientos rellenos tortilla 01

En esta ocasión queremos sumarnos al reto propuesto para mayo en veganiza al chef, los pimientos rellenos de tortilla de patatas del chef Bruno Oteiza. Intentaremos hacer una versión vegana, y algo menos frita.

Ingredientes:

  • 4 pimientos verdes italianos
  • 2 patatas grandes
  • Una cebolleta
  • 150 g de tofu sedoso o blando
  • 1 cucharadita de margarina
  • 2 cucharaditas de fécula de maíz (Maicena)
  • 2 cucharaditas de fécula de tapioca (se puede sustituir por perlas de tapioca muyyyy molidas)
  • Un poco de cúrcuma en polvo (para dar color)
  • Una pizca de sal
  • Aceite de oliva

Preparación:

Vamos primero a por la tortilla. No vamos a hacer la patata frita, sino salteada y terminada al vapor. Para ello, la pelamos y las cortamos en trozos pequeños y finos (de unos 2-3 mm de grosor), que enjuagaremos con agua. Tambien picamos finamente la cebolleta.

En una sartén con una cucharadita de aceite ponemos la cebolleta a pochar a fuego medio, durante unos cinco o seis minutos, hasta que esté a tu gusto. Entonces, la sacamos y la reservamos. Simultáneamente, ponemos un poco de agua a hervir -que utilizaremos en breve-. Echamos ahora en la sartén las patatas, a fuego no muy fuerte, con un chorrito de aceite (si, sólo un chorrito, como si las estuviéramos salteando). Las dejamos así cuatro o cinco minutos, removiendo de vez en cuando, en cuanto tomen color, echamos un poco del agua que tenemos hirviendo a la sartén, lo justo para cubrir el fondo... tapamos y dejamos que cueza unos cinco  minutos más al vapor.

Al cabo de ese tiempo, unos 8 a 10 minutos, las patatas estarán algo doradas y casi cocidas, aunque un poco duras todavía. Es el momento de sacarlas y reservarlas. No importa que no estén completamente hechas, ya que luego tendrán más cocción en el interior de los pimientos.

 

Pimientos rellenos de tortilla_1 Pimientos rellenos de tortilla_2 Pimientos rellenos de tortilla_3

(A la izquierda: inicialmente salteamos sólo con aceite. En el centro: añadimos un poco de agua hirviendo y tapamos. A la derecha: el resultado al cabo de 8 a 10 minutos)

Para amalgamar la tortilla: batimos con varillas el tofu, con la maicena y la fécula de tapioca, también la margarina, dos o tres cucharadas de agua y una pizca de sal. Si quieres también color amarillo, añade un poco de cúrcuma. Debe quedar una papilla suave. Si queda demasiado seca, añadimos un poco más de agua.

Echamos a la mezcla las patatas y la cebolla y lo integramos todo bien. Si quedan trozos muy grandes de patata, pártelos al  remover... la mezcla debe caber en los pimientos con poca dificultad.

Pimientos rellenos de tortilla_4

 (La masa de la tortilla, lista para meter en los pimientos. El tofu y la fécula de tapioca le dan textura elástica. Un poco de cúrcuma aporta color)

Ahora sólo queda rellenar los pimientos. Nosotros, ya íbamos con idea, y hemos comprado pimientos con la forma adecuada, pero aún así, cuando están frescos son muy quebradizos, así que les hemos quitado el rabito, las semillas y los hemos metido cinco minutos tapados en el microondas a 800W. Eso los ha hecho más manejables y elásticos. (Si no usas microondas, 5 minutos al vapor producirán el mismo resultado).

Rellenamos los pimientos con la masa. Como la masa tiene consistencia pastosa, no se sale. Los ponemos en una bandeja para horno, embadurnados con aceite, y los horneamos a 200ºC entre 20 y 25 minutos... al gusto.

Pimientos rellenos de tortilla_5 Pimientos rellenos de tortilla_6

(A la izquierda: rellenos antes de meter al horno. A la derecha: tras 20 minutos de horno)

Para darles el último punto tostado a la piel, calentamos una sartén con una gota de aceite y los pasamos vuelta y vuelta, un minuto por cada lado a fuego fuerte.


 

Síguenos en Facebook