Jiaozi o gyōza, empanadillas chinas a la plancha y al vapor

Jiaozi gyoza empanadillas chinas

Este tipo de empanadillas, jiaozi o gyōza se consumen habitualmente en China, Japón y otros paises de asia. Quizá las hayas visto en algún restaurante chino. Son muy sencillas de hacer y muy sabrosas. La masa se elbora con harina de trigo, pero apenas sin grasa, lo que hace que no hojaldre, y la mantiene elástica. El relleno puede ser muy variado. Nosotros lo haremos con base de setas shiitake y cebollino con soja. Se pueden elaborar de varias maneras, pero una de las más habituales es utilizar un poco de plancha, para caramelizar la superficie de la empanadilla y un poco de vapor para terminar la cocción.

También se pueden congelar a media cocción, con lo que prepararlas al sacarlas del congelador es cosa de cinco minutos.

Ingredientes:

Para unas 10 empanadillas.

  • Para la masa:
    • Un vaso de harina de trigo
    • Un vaso de agua (del que utilizaremos la mitad o algo más)
    • Una cucharadita de aceite de sésamo
      (Le aporta un sabor muy especial. Si no tienes, sustituye por una cucharada de aceite neutro, como girasol o soja)
  • Para el relleno:
    • Cuatro o cinco setas shitake deshidratadas
    • Una cebolla pequeña
    • Un diente de ajo
    • Un buen puñado de cebollino fresco
    • Medio vaso de soja texturizada
    • Salsa de soja
    • Caldo vegetal (un cubito, por ejemplo)
    • Una pizca de semillas de cilantro
    • Una pizca nuez moscada.
    • Una pizca de pimienta molida
    • Un poco de aceite para rehogar

 

Preparación:

Tamizamos la harina, y la ponemos en un bol, con el aceite y una pizca de sal. Calentamos el agua y la llevamos a ebullición.

Vertemos el agua hirviendo sobre la harina, poco a poco y mezclando. Buscamos hacer una masa manejable. Dependiendo de la harina, absorberá entre el 40% y el 60% del volumen de agua. Cuidado con quemarse. Durante los primeros instantes debemos usar algún utensilio para amasar, hasta que la temperatura se temple. Luego, amasamos con las manos, hasta obtener una masa que no esté pegajosa. Si está demasiado pegajosa, anadimos harina, y si está dura, agua templada. Amasamos unos minutos.

Cuando esté lista la masa, debemos dejarla reposar una hora a temperatura ambiente. Este paso no es imprescindible, pero ayuda a dar textura blanda a la masa.

Mientras, podemos preparar el relleno.

Ponemos a hidratar las setas shiitake en agua muy caliente durante unos 20-30, minutos. También ponemos a hidratar la soja texturizada con agua muy caliente, y el caldo en cubitos y dos cucharadas de salsa de soja. Dejamos ambos tapados. La soja estará en unos 15 minutos.

Cuando esté, troceamos bien la cebolla y el diente de ajo... y lo rehogamos en una sartén con un poco de aceite. También picamos la seta shiitake, sin el pie, que suele estár muy duro, y añadimos a la sartén. Finalmente, escurrimos la soja texturizada y la añadimos también. Rehogamos a fuego fuerte para que tome color, y finalmente, ya con el fuego apagado, añadimos el cebollino bien picado y las especias, y removemos bien para que se integre.

Ya solo queda armar las empanadillas. Damos un segundo amasado a la masa, y extendemos con con el rodillo sobre una superficie plana, intentando dejar un grosor de entre 1 y 2 mm. Cortamos con un molde para empanadillas (o con la boca de un vaso o algo parecido) y vamos apartando las obleas. Para que no se peguen se pueden espolvorear con un fécula de maíz o de la misma harina de trigo. Para rellenarlas, es mejor que el relleno (e incluso la masa) estén frios, si no, se dificulta bastante la labor porque la masa se deshará un poco con la temperatura.

Para cocinarlas:

Ponemos agua a hervir, y cuando esté, la apagamos y reservamos.

Ponemos una sarten engrasada con unas gotas de aceite. Echamos las empanadillas por un lado, de tal modo que cojan color. Al cabo de dos o tres minutos, les damos la vuelta, y echamJiaozi gyoza empanadillas chinasos sobre la sartén un chorrito de agua caliente -de la que habíamos hervido-. Al contacto con la sartén caliente, soltará vapor de inmediato. Jiaozi gyoza empanadillas chinasTapamos la sartén y dejamos que las empanadillas se terminen de hacer al vapor unos tres o cuatro minutos más.


Cuando las empanadillas están armadas, pero con la masa en crudo, pueden congelarse. Para hacerlas, se preparan exactamente igual, echándolas congeladas a la sartén engrasada. Jiaozi gyoza empanadillas chinasTan solo necesitan un minuto más de cocción.


 

Síguenos en Facebook