Soja amarilla con patatas y chorizo

Soja amarilla, con patatas y chorizo

Hasta el 40 de Mayo no te quites el sayo, que dice el refrán... vuelve el frio unos días, así que habrá que preparar un plato rotundo... de esos para hacer "de un día para otro". La soja es una legumbre de un sabor muy suave, aunque de textura compacta. Es muy energética, y tiene un aporte grande de proteínas y grasa, comparado con el resto de las legumbres.

La soja (Glycine max) se vende seca en paquetes como cualquier otra legumbre. A veces se la etiqueta como "soja amarilla", o "soja blanca", porque por algún motivo desconocido a las judías de mungo (Vigna radiata) se las comercializa como "soja verde". Aunque son de la misma famila, no son del mismo género.

De la soja amarilla se obtiene la leche de soja o el tofú, y también puede consumirse cocida, como vamos a hacer nosotros hoy.

Ingredientes:

Para 2 personas

  • de 200g  de soja (peso en seco)Soja amarilla. Habas secas, dejadas a remojo al menos 12 horas, cambiando el agua de vez en cuando si es posible.
  • 3 o cuatro patatas
  • Un par de cubitos de caldo de verduras
  • Una hoja de laurel
  • Media cucharadita de pimentón
  • Unas rodajas de Chorizo Vegano 2.0

Preparación:

La soja debe haber pasado un buen rato a remojo. Unas 12 horas son suficientes. Si se puede, es conveniente cambiar el agua.

Para hacerla, podemos utilizar una olla normal o una olla expres. En ambos casos, la forma de empezar es la misma:

Ponemos aproximadamente un litro y medio de agua, y lo llevamos a ebullición. Cuando esté hirviendo a borbotones, echamos la soja de golpe, y dejamos que hierva unos 3 minutos. Luego, con cuidado, la vertemos sobre un colador grande en el fregadero, y la enfriamos con un chorro de agua del grifo.

Éste choque térmico mejora la cocción posterior, y elimina algo del sabor áspero inicial de la soja.

Ahora ponemos otra vez un litro y medio de agua en la olla, pero esta vez será el caldo de cocción definitivo, así que añadimos el caldo de verduras, el laurel y el pimentón.

Llevamos a ebullición y...

  • Si estás utilizando una olla tradicional, necesitará al menos una hora para estar bien cocida y perder el sabor a crudo. Prueba de tanto en tanto, para comprobar cuándo está a tu gusto. Mientras, pelamos unas patatas y las cortamos a gajos grandes. En los últimos 10 o 12 minutos de cocción, las añadimos y las dejamos hacer.
  • Si estás utilizando una olla express, tapa y pon a fuego medio durante 25 minutos. Mientras, pelamos unas patatas y las cortamos a gajos grandes. Cuando pase el tiempo, dejamos enfriar la olla un poco y salir el vapor, abrumos y añadimos las patatas. Ponemos de nuevo al fuego, esta vez sin tapar, unos 10 o 12 minutos, hasta que las patatas estén hechas.

En este momento, ya tienes un buen potaje de soja con patatas, que se puede comer calentito, o reservar en la nevera 1 o 2 días máximo.

Pero, para terminar el plato, en una sartén con un chorro de aceite bien caliente, ponemos a dorar unas láminas de ajo y unas rodajas del chorizo vegano, y lo sacamos y apartamos cuando esté dorado. El aceite habrá adquirido los sabores... echamos entonces la soja escurrida y las patatas, y salteamos bien hasta que estén doraradas.

Finalmente, servimos con el chorizo y las láminas de ajo que teníamos apartadas.

 


 

Síguenos en Facebook