Salchichas de okara de soja

Salchichas de okara de soja

Unas salchichas vegetales, basadas en okara de soja. La okara es el haba de la soja cocida y triturada. No lo hemos hecho a propósito. En la elaboración casera de la leche de soja, por un lado sacamos la leche (el caldo de hervir la soja), y por el otro la okara que es la soja hervida y triturada. Como la okara tiene un sabor suave, agradable y muy neutro, se utiliza luego para multitud de recetas, como ésta.

Estas salchichas, como muchas otras preparaciones están elaboradas con gluten de trigo. Las vamos a hacer al vapor, con lo que quedan completamente cocinadas. Luego, las pasamos por la plancha con un poco de aceite para darles un toque agradable.
Se pueden congelar perfectamente, de tal manera que a la hora de cocinarlas solo hace falta descongelarlas un poco y terminarlas en la plancha.

También se pueden freir en abundante aceite caliente, en una freidora, por ejemplo. Depende de cómo te apetezca (y de la cantidad de calorías que quieras ingerir)

Ingredientes:

  • Okara de soja3/4 taza de okara de soja
    (en la foto de la derecha. Resultado de elaborar leche de soja)
  • 1 taza de gluten de trigo
  • media cucharadita de levadura química (polvo de hornear)
  • 5 cucharadas de pan rallado
  • 1 cucharada de caldo de verduras deshidratado (en polvo, o si es en cubitos deshazlo bien)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • Tus especias favoritas.... Usa las que te gusten.  A modo de sugerencia:
    • 1 cucharadita de pimentón dulce
    • 1 cucharadita de cebolla en polvo
    • 1/2 cucharadita de ajo en polvo 
    • perejil, orégano, pimienta, laurel...

 

Preparación:

Primero echa en un bol todos los ingredientes secos, como el gluten, el pan rallado y las especias, y remueve bien. Luego, echa la okara y los líquidos, como el aceite y la salsa de soja... y finalmente amasamos un poco para integrarlo.

Salchichas de okara de soja (la masa)La okara contiene humedad, que en principio podría ser suficiente para ligarlo todo. No obstante, si ves que queda muy seco, añade un chorrito de agua, y si ves que queda muy pastoso, un poco más de gluten. La masa debe estar elástica, debido al glute, y no muy dura.

Sé prudente con las especias, el caldo de verduras o la salsa de soja. Puede que nos pasemos de saborizantes. Prueba la masa en crudo, y asegúrate de que sabe a tu gusto... si no es así, añade un poco más hasta que esté a tu gusto. Amasa bien...y con fuerza... al menos cinco minutos. Las fibras del gluten se forman amasando... Notarás cómo la masa endurece a medida que se amasa... es la formación de fibras de gluten.

Las vamos a preparar al vapor. Con la masa, hacemos cilindros con forma de salchicha, y los envolvemos individualmente en papel film. No hace falta que queden perfectos... Tomarán algo de forma en la cocción.

Pinchamos un poco el papel film con un palillo para que pueda salir el exceso de vapor, y el film no reviente en el interior de la vaporera.

Cuando el vapor esté listo, las dejamos unos 40 minutos.

Pasado ese tiempo, ya están cocidas. Si las queremos con algo más de "gracia", las pasamos a la plancha, las freimos... o incluso pueden formar parte de la elaboración de otras recetas.


 

Síguenos en Facebook