Alforfón (trigo sarraceno) con verduras

 

Alforfón con verduras

El alforfónl, o trigo sarraceno es la semilla de una planta herbácea (Fagopyrum esculentum), que tiene un sabor similar al trigo. Sin embargo, está genéticamente muy alejado de éste.

Nutricionalmente es un grano muy rico en proteínas, pero no contiene glúten. Así pues, aporta variedad con respecto a los cereales. Además, también contiene una apreciable cantidad y variedad de minerales y vitaminas.

Desde el punto de vista culinario, tiene un sabor intenso, muy agradable, y su textura siempre es firme. Tarda entre 20 y 25 minutos en cocer.

Ingredientes:

Para 2:

  • Una cebolla
  • Un vaso de trigo sarraceno
  • Dos vasos de caldo de verduras (o 2 vasos de agua y 1 pastilla)
  • Medio pimiento rojo
  • Aceite

Preparación:

En una sartén salteamos con un poco de aceite la cebolla y el pimiento, picados.

Cuando tomen color, añadimos el trigo sarraceno y lo salteamos también un poco en crudo.

Añadimos el caldo (o el agua+la pastilla de concentrado) y dejamos cocer a fuego lento unos 20 a 25 minutos.

El agua irá desapareciendo durante la cocción, pero el alforfón no se hincha mucho, ni tampoco suelta almidones que espesen el caldo, así que si queda algo de caldo estará bastante líquido. Para que la preparación quede seca, en los últimos minutos subimos el fuego y revolvemos un poco, hasta que el caldo se haya evaporado.

Para acompañar, es perfecto un poco de  rawmesan por encima con orégano.


Si quieres la preparación mucho más suculenta, a costa de algunas calorías mas, entonces, una vez esté bien seco todo, apártalo y déjalo enfriar unos minutos. Prepara una sartén grande o wok, y saltéalo con aceite.


 

Síguenos en Facebook