Sopa de miso

Sopa de miso con fideos de beijing y alga nori

El miso es un ingrediente que se obtiene de la fermentación de la soja. Es un saborizante excelente que se consume mucho en gran parte de asia. Se suele presentar como una pasta, de color marrón, que se deslía facilmente en agua caliente. Tiene un sabor muy agradable, que recuerda a la salsa de soja.

Miso claro en pastaLa pasta de miso se presenta en varios "colores": miso claro o miso oscuro (siempre en tonos de marrón). El oscuro tiene un sabor más fuerte.

La sopa de miso es un plato típico de muchos restaurantes orientales, y se prepara como a cada uno le apetezca. La base es simplemente miso desleido en agua caliente -no nocesita ni hervir-. No obstante, aunque el miso tiene un sabor agradable se suelen echar algunos otros ingredientes a la sopa para darle consistencia... en realidad, puedes echar lo que quieras, cualquier combinación de verduras, legumbres y cereales estará buena con el miso. No obstante, en la carta de los restaurantes parece que hay cierto acuerdo en acompañarla de alguna hortaliza, un poco de alga tostada, algunos fideos y un poco de tofu.

Realmente, esta combinación es nutricionalmente muy acertada, ya que las verduras y el alga aportan minerales, enzimas y vitaminas, el tofu aporta proteínas y los fideos aportan carbohidratos.

Ingredientes:

Para dos personas:

  • Fideos de Beijing600 ml de agua
  • 2 cucharadas soperas de miso
  • Medio puerro
  • Unos fideos (nosotros hemos usado de la variedad Beijing: solo necesitan 4 minutos de cocción y tienen un regusto a harina)
  • Tofu frescoUn trozo de tofu fresco, del duro.
  • Un poco de salsa de soja
  • Un poco de alga nori
  • Aceite de oliva

Preparación:

En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva, y doramos el puerro, cortado a trocitos, el tofu cortado a dados y el alga nori también troceada. Cuando estén dorados, echamos un par de cucharadas de salsa de soja a la sartén y dejarmos que evapore.

Mientras, ponemos a hervir el agua. Cuando esté caliente, desleimos completamente el miso... echamos los fideos y dejamos cocer. En el último minuto de cocción añadimos los ingredientes que hemos dorado, junto con el posible aceite que nos quede en la sartén. Apagamos el fuego y servimos.


 

Síguenos en Facebook