Judías pintas con pasta de arroz (y alga kombu)

Judías con pasta de arroz_1

Unas judías sencillas. Si las hacemos en olla express... en media hora tenemos lista la comida ;-)

Para complementar el valor nutricional de las lentejas hemos utilizado un poco de pasta de arroz.

La pasta de arroz la hemos comprado en un supermercado oriental, viene rotulada en inglés como rice cake. Son unas láminas de unos 2 o 3 milímetros de grosor hechas de harina de arroz. Para cocinarlas, requieren estar a remojo unas cuantas horas. Luego, un hervor de 3 o 4 minutos las deja blanditas. Nosotros, las hemos salteado... quedan un poco mas elásticas y duras, pero como luego las vamos a meter en el caldo, se ablandan.

Por supuesto, para hacer unas judías de este estilo no necesitas la pasta de arroz. Un poco de arroz hervido es perfectamente adecuado.

También hemos utilizado un trozo de alga Kombu. Éste alga no deja nada de sabor a mar, y contiene ácido glutámico, que nos dará un sabor suave y meloso a nuestro caldo. No es necesaria, pero es muy, muy recomendable. (Nosotros la hemos comprado en un supermercado Carrefour, de la marca gallega Porto Muiños, en la sección de alimentos ecológicos y similares)

 

Ingredientes:

  • Alga kombuMedio kilo de judías pintas
  • Un tomate
  • Un trozo de apio
  • dos o tres zanahorias
  • Un trozo de col (unos 200g o así)
  • Pasta de arrozDos pastillas de caldo vegetal
  • Un trozo de alga kombu (3 o 4 tiras pequeñas -opcional, pero muy recomendable)
  • Pasta de arroz: unos 8 trozos por comensal

Preparación:

La noche antes ponemos a remojo las judías en un cuenco y la pasta de arroz en otro.

En una olla -puede ser una olla rápida o express- ponemos las judías y las llevamos a ebullición. En cuanto empiecen a hervir, tiramos el agua y las volvemos a cubrir de nuevo con agua fría. Repetimos la operación una segunda vez... y al volver a llenar de agua fría, esta vez echamos suficiente agua como para que cubra las judías y las rebase en 3 o 4 centímetros.

Ésto se hace para para dar un sabor más suave a las judías y para que se desmenucen menos en la cocción. Es una operación que se suele llamar "romper el hervor", es decir, interrumpir la cocción bruscamente. Hay gente que lo hace cuando las judías ya están cociendo, pero yo lo hago dos veces justo antes de iniciar la cocción porque en la piel de las judías (y del resto de las legumbres) hay sustancias naturales (taninos, saponinas y esas cosas) que dejan una ligera sensación áspera en el caldo. Gran parte se elimina durante el remojo... pero tirar el agua del los dos primeros hervores elimina el sabor casi por completo incluso en legumbres de no mucha calidad.

A continuación, echamos un tomate, partido en dos trozos, un poco de apio, las zanahorias enteras, y la col, que para que no se desmenuce, yo la suelo bridar (la ato con un cordel de algodón bien limpio). No quiero que se desmenuce la verdura, porque luego la voy a sacar para triturar. También echamos el alga kombu y las pastillas de caldo vegetal.

Si estamos utilizando olla rápida o express, tapamos y dejamos cocer unos 15 minutos a presión normal. En olla tradicional necesitaremos un mínimo de 45 minutos si las judías son de las blanditas.

Judías con pasta de arroz_2Mientras, en una sartén ponemos un poco de aceite y salteamos la pasta de arroz con un poco aceite y una pizca de sal. Tan solo hay que escurrirla un poco y saltearla.

Si no tienes pasta de arroz, hierve un poco de tu arroz favorito en agua con sal, y cuando esté hecho, escúrrelo y saltéalo en una sartén.

Cuando estén hechas las judías, sacamos toda la verdura y el alga, y la trituramos. Echamos la pasta de la verdura y el aga triturada de nuevo a la olla, e integramos bien con el caldo.

Ponemos en el plato una ración de judías con unos trozos de pasta sumergidos (o un par de cucharadas de arroz salteado).


 

Síguenos en Facebook