Mayonesa con ajo (aka all-i-oli)... sin huevo

All i oli (alioli, allioli)_1

La mayonesa, sola o con ajo, es una emulsión del aceite. Para emulsionar el aceite y mantenerlo, no es necesario utilizar huevo... de hecho, ésta mayonesa es muy firme. También se conoce a éste tipo de salsa como all-i-oli. Dicen los puristas que el all-i-oli no lleva nada más que ajo y aceite... y en efecto, se puede hacer emulsionar el aceite sólo con ajo... pero la verdad es que requiere hacerlo a mano, con mucha práctica y mucha paciencia. A mí me gusta de ésta manera que os voy a contar, en la que utilizamos un poco de leche de soja y un poco de limón para lograr iniciar la emulsión.

Ingredientes:

  • Tres o cuatro dientes de ajo pelados (Si quieres que quede más suave y que "no repita", quítales la raíz
  • 100 ml de leche de soja (de la que no está azucarada)
  • 200 ml de aceite (del que te guste... oliva, girasol)
  • una cucharadita de sal
  • una cucharada de zumo de limón
  • un poco de raspadura de limón.

Preparación:

En el vaso de una batidora de brazo pon los ajos pelados con la sal y la raspadura de limón. Pon la leche y a continuación pon el aceite (que flotará sobre la leche, sin mezclarse). Ten preparada la cucharada de zumo de limón.

Mete el brazo de la batidora hasta el fondo. Echa la cucharada de limón -que llegará hasta la leche de soja- y empieza a batir a velocidad suave sin mover el brazo. La emulsión comenzará instáneamente por el efecto del limón sobre la leche de soja. Aumenta entonces un poco la velocidad para que termine la emulsión y todos los ajos queden perfectamente picados. Mueve la batidora para llegar a todos sitios.

En apenas un minuto está ;-D Se conserva bien en la nevera hasta 2 o 3 días.


 

Síguenos en Facebook