Seitán de shitake y tomate

Seitan con shitake

El seitán es una pasta hecha de gluten de trigo que admite casi cualquier sabor. Su versatilidad es extraordinaria: una vez cocido, se puede filetear para hacer a la plancha acompañado de cualquier guarnición sabrosa, se puede cocer en caldo, freir, empana... e incluso triturar para formar parte de otras preparaciones.

Hace algún tiempo ya hicimos una receta mas tradicional y completa de seitán,  pero la que traemos en esta ocasión se hace de manera más sencilla, y la hacemos con idea de tener filetes que guardamos en el congelador, o una picada que nos sirva de base para otros platos.

Los filetes del congelador se pueden hacer vuelta y vuelta a la plancha, o se pueden rebozar y freir en abundante aceite, etc...

El sabor del gluten de trigo es bastante suave, así que puedes sustituir cualquiera de los condimentos de la masa por lo que a ti te apetezca.

La idea de la receta la sacamos de recetas mundo vegetariano.

Ingredientes:

  • Setas shitake300g de gluten de trigo
  • 2 cucharadas soperas de pan rallado
  • 5 setas shitake
  • 4 tomates secos
  • Una cucharadita de levadura química
  • Una cucharadita de ajo en polvo
  • Dos cucharaditas de cebolla en polvo
  • Una pastilla de caldo de verduras
  • 2 cucharadas de soja texturizada fina
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • Aroma de humo

Preparación:

Primeramente, vamos a triturar lo más finamente que podamos las setas shitake y los tomates secos. Las setas shitake se encuentran facilmente deshidratadas en cualquier sitio Gluten de trigodonde vendan setas, y también en los supermercados de productos orientales. Antes de triturala, le quitamos el "rabito", y dejamos solo el "sombrero", porque suele ser bastante leñoso.

En un bol ponemos todos los ingredientes secos: el gluten, la levadura química, el ajo y la cebolla en polvo, el triturado de setas y tomate, el pan rallado y la soja texturizada. Mezclamos bien.

Por otro lado, preparamos un poco de caldo vegetal con agua templada (como taza y media, o un poco más), y añadimos la salsa de soja y el aroma de humo.

Cuando lo tengamos, añadimos a los ingredientes secos y amasamos. Conviene echarlo poco a poco, ya que la masa debe quedar elástica... un poco compacta. Si nos pasamos de líquido podría quedar algo pastoso.

seitan shitake1 SmallFinalmente, hacemos un cilindro con la masa, que envolveremos con varias vueltas de papel film.

Pinchamos muchas veces el papel film, para que no reviente durante la cocción.

Ponemos una olla con agua a hervir, suficiente para que quepa completamente sumergida toda la pieza de seitán.

Cuando hierva, la deslizamos con cuidado de no quemarnos, tapamos y dejamos cociendo unos 45-50 minutos, procurando darle la vuelta a la pieza a mitad de cocción.

Trascurrido ese tiempo, sacamos, dejamos enfriar y ya está.


 

Síguenos en Facebook