Judias negras al vino tinto con arroz en olla express

 

Judias negras con arroz

Las judías negras tienen un sabor muy agradable. Combinadas con arroz, proporcionan todos los aminoácidos esenciales para los humanos.
Si las haces en una olla normal (no express), el procedimiento es el mismo, solo que con más tiempo de cocción.

 

Ingredientes:

Para dos personas:

  • 250g de judías negras
  • Una hoja de laurel
  • Dos dientes de ajo
  • Una cucharadita de pimentón
  • Un vasito de vino tinto
  • Un poco de sal
  • Un poco de aceite de oliva
  • Un vaso de arroz

Preparación:

Ponemos a remojo las judías al menos 12 horas antes de hacerlas.

Escurrimos las judías, las enjuagamos un poco y las ponemos en una olla express abierta, las cubrimos de agua y echamos una cucharada de sal, una hoja de laurel y una cucharada de aceite de oliva.

Cuando hierva con fuerza, echamos un vaso de agua fría, para que deje de hervir. Esperamos nuevamente a que hierva con fuerza, y echamos otro vaso de agua fría. Esto de cortar un par de veces el hervor a las judías es para no se deshagan demasiado y se queden enteras.

Ponemos la tapadera de la olla express con presión normal y a partir del momento en que salga el vapor las dejamos a fuego moderado 15 minutos. (Si usas una olla normal -no express-, debe estar cociendo tranquilamente entre 75 y 90 minutos aproximadamente)

Mientras, ponemos en otro fuego un cazo con agua y sal, y hervimos el arroz con una cucharada de aceite y una de sal. También 15 minutos.

Las judías y el arroz tardarán mas o menos lo mismo en hacerse. Cuando termine, apartamos la olla del fuego y esperamos a que se pueda abrir.

Mientras, en una sartén sofreímos los ajos cortados a rebanaditas con una cucharada de aceite. Cuando estén dorados, apagamos el fuego y echamos inmediatamente al aceite una cucharadita de pimentón.

Cuando la olla se pueda abrir, la colocamos otra vez al fuego, pero esta vez abierta, y echamos el aceite de sofreir el ajo con el pimentón, y el vaso de vino tinto.

Dejamos hervir de 5 a 10 minutos, para que se evapore el alcohol del vino.

Servimos las judías con caldo, y el arroz dentro en el mismo plato.


 

Síguenos en Facebook