Tortitas de mijo con pimientos

Tortita de mijo

El mijo es un cereal muy nutritivo y muy agradable. En otros tiempos fue la base de la alimentación de muchos pueblos. Hoy, una rareza dificil de conseguir. (A veces mé pregunto por qué... y me asusto cuando me respondo :-)

Ingredientes:

  • 1 vaso de mijo
  • media pastilla de caldo de verduras

Como condimento, a modo de sugerencia:

  • una tira de pimiento verde y otra roja
  • Un diente de ajo
  • Un poco de orégano
  • Una cucharadita rasa de pimentón

Preparación:

MijoPonemos a hervir dos vasos de agua, con media pastilla de caldo de verduras. Mucho mejor si directamente utilizas un caldo casero de verduras, pero no siempre tenemos a mano.

Cuando esté hirviendo, echamos el mijo, que habremos enjuagado, y dejamos cocer a fuego lento unos 20 minutos.

Mientras, picamos el pimiento y el ajo muyyyy finamente.

En la cocción, el mijo habrá absorbido prácticamente toda el agua. Cuando esté cocido, retiramos del fuego, y echamos las verduras picadas y los otros condimentos: pimentón y orégano, y removemos hasta que esté integrado.

Dejamos que se temple unos 15 o 20 minutos como mínimo (si puedes, un poco más). En ese tiempo, se habrá hecho mucho más pastoso. La pasta puede conservarse en la nevera de un día para otro.

Sólo queda coger porciones de masa, y darles forma de tortita (como una hamburguesa, o un poquito más finas...) En una sartén caliente con un poco de aceite dejamos que se dore cada una de las dos caras cuatro o cinco minutos. Hay que darle la vuelta con cuidado porque son un poco quebradizas.

 

 

 


Puedes probar con otros condimentos: frutos secos, cebolla, apio, col, tomillo... en fin... lo que te guste y tengas a mano.

Si se manejan con cuidado se cocinan bastante bien, pero si las quieres más compactas, puedes añadir una cucharada de gluten de trigo o de harina de garbanzo


 

Síguenos en Facebook