Quinoa con setas shitake

Quinoa con setas shitake

La quinoa... todo un hallazgo. Dicen los que dicen que saben que es una semilla con un alto contenido en proteínas, y además esas proteínas contienen los aminoácidos esenciales para los humanos. Aparte de eso, está muy buena :-D

Ingredientes:

  • Un vaso de quinoa
  • Tres vasos de agua
  • Una puñado de setas shitake secas
  • Un poco de sal
  • Aceite de oliva

Preparación:

Conviene lavar la quinoa varias veces, hasta que el agua del lavado no suelte espuma si la agitamos. Dicen que algunas variedades o presentaciones de quinoa pueden presentar en su parte exterior una cierta cantidad de unas sustancias llamadas saponinas, que no aportan buen sabor, y que consumidas en grandes cantidades no son beneficiosas. Aunque la mayoría de presentaciones comerciales tiene muy poca de esta sustancia, o incluso viene ya lavada, es conveniente hacer siempre el ritual del lavado para la quinoa.

Setas shitake secasLa seta shitake tiene un sabor algo rotundo, ahumado, a madera muy caracaterístico. Aunque puede comprarse en conserva, yo me atrevo a recomendarte la que se puede encontrar seca. El sabor es prácticamente otro mundo.

Antes de nada, debemos ponerla a remojo para que se rehidrate. Una hora bastará. Si es más, no importa.

Cuando las setas estén rehidratadas, las escurrimos, les quitamos el pie, que suele estar muy duro, y dejamos solo el "sombrero". Cortamos el sombrero en dos o cuatro trozos. No tires el agua del remojo.

Ponemos una sartén con un chorro de aceite, y cuando esté caliente rehogamos ligeramente las setas. Echamos las quinoa escurrida y rehogamos también un minuto. Luego añadimos tres vasos de agua, que cogeremos del agua de rehidratar las setas (si nos falta, completamos los tres vasos del grifo). Echamos una pizca de sal, y dejamos cocer a fuego lento entre 17 y 20 minutos. En ese tiempo, el caldo habrá sido absorbido por la quinoa casi por completo.


 

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