Pan naan

Pan naan

El pan estilo naan es una torta de harina muy especiada. Es un pan muy facil de hacer y muy rápido

Las tortas de pan ázimo especiadas se pueden encontrar por gran parte de la geografía de Asia y Europa. También en algunos puntos de África, aunque se suele atribuir una mayor popularidad a la zona de la India y alrededores. Originariamente, éstas tortas de pan ázimo se hacían sin añadir levadura. En la harina del trigo ya viven algunas levaduras de manera natural, y se hacía propiciando su crecimiento durante algunas horas. Nuestro mundo se mueve más rápido -a menudo con nuestro pesar-, así que añadiremos un poco de levadura comercial.

Ingredientes:

Para unos 300 g de pan.

  • 200g de harina de fuerza
  • 150ml de agua templada (de 30 a 40ºC)
  • Especias: sugerencia: 1 cucharadita de orégano+una cucharadita de semillas de cilantro picadas+ una cucharadita de ajo en polvo+ una pizca de comino+ una pizca de pimienta molida... 
  • Una cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de margarina
  • Unos 10 g de levadura de panadería fresca

Preparación:

Tan solo hay que amasar todos los ingredientes juntos. Empezamos colocando la harina en algún cacharro y mezclándola bien con los ingredientes secos... luego añadimos la margarina y el agua y empezamos a trabajar hasta obtener una masa consistente y elástica.

La cantidad de agua que la harina puede absorber varía de una harina a otra. Típicamente, la harina de fuerza puede absorber entre el 50% y el 60% de su peso en agua. No obstante, ve echándola poco a poco hasta encontrar una consistencia elástica en la masa.

Dejamos reposar la masa entre 20 y 30 minutos, tapada con un trapo húmero o un papel film, para que no haya circulación de aire y no forme costra.

Pasado ese tiempo habrá levado un poco. Hacemos un amasado de unos 5 minutos. Extendemos formando tortas con un rodillo o con las manos, las ponemos en una bandeja de horno y, si las quieres un poco más lustrosas, las pintamos con un poco de aceite de oliva o margarina. Metemos al horno a 220ºC durante unos 12 a 14 minutos.

Pasado ese tiempo, sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

 


 

Síguenos en Facebook