Pan con masa madre y semillas de lino

Este pan, además de masa madre, lleva semillas de lino, tanto en su superficie como en el interior.

Las semillas de lino son una fuente excelente de ácidos linoléicos, que son insaturados y de las familias Omega-3 y Omega-6... y además, de sabor muy agradable. Se pueden conseguir en herbolarios y algunos supermercados. Crudas son algo duras, pero al pasar por el horno se vuelven más blandas.

Ingredientes:

  • 250g de harina de fuerza
  • 150 ml de agua
  • Cinco cuchadas soperas generosas de masa madre
  • 5 g. de levadura fresca (o su equivalente liofilizada)
  • Una pizca de sal
  • Dos cucharadas de semillas de lino (ligeramente machacadas en el mortero)

Preparación:

Es necesario tener en cuenta que las cantidades son orientativas. La masa madre ya lleva una cierta cantidad de harina y agua. Deseamos obtener una masa de consistencia compacta pero no demasiado. Lo justo para poderla manejar.

Las semillas de lino las machacaremos ligeramente en el mortero, para intentar romper su cáscara... Si no lo hacemos así... "Saldrán del cuerpo igual que entraron"...

En un bol, colocamos la harina, la masa madre, el agua y la levadura disuelta en un poco de agua templada, y amasamos hasta obtener un pastón de la consistencia deseada. Si no se puede manejar, añadiremos un poco más de harina, y si es muy compacto, un poco más de agua.

Cuando lo tengamos, lo dejamos levando tapado hasta que doble su volumen.

Entonces, hacemos un segundo amasado de algunos minutos y le daremos forma.

En este caso, hemos extendido el pastón con un rodillo hasta obtener un rectángulo de bastante grosor. Hemos distribuido sobre la superficie del rectángulo una cucharada de semillas de lino y lo hemos enrollado.

Lo dejamos fermentando unas cinco o seis horas. Finalmente, hemos pintado la superficie con una mezcla de agua y sal y hemos espolvoreado otra cucharada de semillas de lino.

Precalentamos el horno a 220º e introducimos el pan durante unos 50 minutos. Hemos metido en el horno también un cacharro lleno de agua caliente para ayudar a mantener la humedad.


 

Síguenos en Facebook