Pan de arroz (con harina de arroz)

Hay muchas preparaciones de pan que se realizan con arroz cocido. En esta ocasión, no nos referimos a ninguna de ellas, sino al pan hecho con parte de harina de arroz y parte de harina de trigo.

Para mi gusto, es uno de los panes más finos y sabrosos que se pueden hacer. Una auténtica delicia.

La harina de arroz no panifica por sí misma. Aunque al igual que el trigo tiene proteínas, las del arroz no pueden generar por sí mismas el proceso de panificación. Así pues, es necesario mezclarla en alguna proporción con harina de trigo. El glúten y otras proteínas del trigo mezcladas con los almidones y las proteínas del arroz nos dan una mezcla deliciosa de sabor y nutricionalmente equilibrada.

Aunque pueden mezclarse en mayor o menor proporción, utilizar entre un 30% y un 40% de harina de arroz y el resto de trigo es lo que nos dará un pan esponjoso y suave. Mayores proporciones darían un pan algo más apelmazado.

Nosotros hemos utilizado en esta ocasión un 33% (aprox.) de harina de arroz y el resto de harina de trigo de fuerza. La harina de fuerza es más rica en proteínas que la harina normal de repostería, con lo que compensará en parte la falta de capacidad panificadora del arroz.

Ingredientes:

  • 260ml de agua tibia.
  • 140g de harina de arroz.
  • 260g de harina de fuerza de trigo.
  • 1 cucharadita de sal
  • Levadura de panadería (según indicación del fabricante)

Preparación:

Pues la de siempre en estos casos: un primer amasado de unos minutos hasta formar un pastón elástico. Dejar reposar y levar entre media hora y 45 minutos.

Luego, un segundo amasado enérgico y darle la forma que queramos.

Dejar reposar al menos una hora más (hasta que doble el volumen o algo más) y al horno a 200º unos 50 minutos.

Si se hace en panificadora, pues todos los ingredientes a la cubeta y un programa de pan blanco o de pan normal.


 

Síguenos en Facebook