Tapioca

tapioca

La tapioca es la fécula obtenida a partir del tubérculo de la yuca: se puede encontrar en perlas (bolitas), o como harina.

En España es fácil encontrar en los supermercados y tiendas de alimentación la tapioca en perlas, como la de marca Royal -en la foto-.

La yuca es un pequeño arbusto cuya raíz forma tubérculos comestibles. También se le conoce como mandioca, guacamota y casava.

yuca01yuca02

[fotos de wikipedia]

La tapioca en perlas al salir de su envase son unas bolitas blancas de apenas un milímetro de diámetro que se pueden utilizar tanto para platos como caldos o sopas, o bien para postres.

Con unos minutos de cocción, esas perlas absorben el líquido, crecen de tamaño -hasta unos 3 o 4 mm de diámetro- y  adquieren un aspecto transparente y una textura blandita y gelationosa muy característica.

Harina de tapioca.

Harina de tapiocaTambién hay harina de tapioca, pero no se suele encontrar en los supermercados (en España). No obstante, es muy facil de hacer a partir de las perlas: basta molerlas muy bien en un molinillo de café.

La harina de tapioca se utiliza como espesante. No da mucho sabor a las preparaciones, y cuando enfría siempre aporta una textura de gelatina "chiclosa". Puede combinarse perfectamente con muchísimos ingredientes.

Como espesante, debe disolverse en frío... y espesa tras hervir unos minutos.

Una cucharada de harina de tapioca por vaso de líquido (250ml) logrará una papilla muy espesa. Dos cucharadas por vaso lograrán un resultado sólido al enfriar tras la cocción.


 

Síguenos en Facebook