Levadura de cerveza

levadura de cerveza

La levadura de cerveza se utiliza como impulsor en su forma fresca o liofilizada activable, pero también es un ingrediente de sabor característico y agradable cuando se utiliza en copos o en pasta.

La levadura de cerveza es en realidad un microorganismo de la familia de los hongos unicelulares conocido como Saccharomyces cerevisiae, que se utiliza, entre otras cosas para la fermentación de la cerveza, del vino o de la masa del pan y algunos bollos. Es imprescindible para el proceso de fabricación de esos alimentos, ya que en su proceso vital de alimentación, realizan la llamada "fermentación alcohólica". Es decir, consumen hidratos de carbono para producir una molécula de adenosín trifosfato (ATP) que utiliza para sí el propio microorganismo. Sin embargo, en el proceso también se produce -y el hongo no lo utiliza- alcohol (etanol) y un gas (dióxido de carbono), que es el que forma las burbujas de la cerveza o hace esponjoso el pan .

La levadura de cerveza se comercializa como impulsor para panadería o bollería, y puede comprarse viva, en bloques refrigerados, o liofilizada en sobres... ("revive" en condiciones favorables de temperatura y humedad).

levadura fresca2  levadura liofilizada

No obstante, hay al menos que yo sepa otras dos formas de presentación, y que permiten su consumo directo. En este caso, ya no se trata de hongos vivos "activos".

En copos. La levadura en copos (En la foto de cabecera, a la izquierda) se utiliza como saborizante. Tiene un sabor característico muy agradable y ligeramente salado. Casi toda la levadura en copos está "desamargada", pero ojo porque también se vende amarga.

Extracto en pasta "Marmite". Cito directamente la marca, porque dudo que haya otra. Se trata de una pasta espesa, que se puede disolver en sopas, caldos u otras preparaciones. También puede mezclarse con mantequilla para untar, y puede utilizarse en la preparación de muchos platos. Éste extracto sí tiene un fondo que recuerda ligeramente a la cerveza.

Nutricionalmente, se atribuye a la levadura de cerveza algunas propiedades interesantes, principalmente un contenido en proteínas que contienen todos los aminoácidos esenciales, y una significativa cantidad de vitamina B1, B2, B3, B6 y B9.


 

Síguenos en Facebook