Tarta de manzana y plátano

Tarta de manzana y plátano

Hay que celebrar un cumpleaños y queremos alguna preparación que no resulte muy pesada, así que hemos utilizado el método de oh-cielos-a-ver-que-tenemos-en-casa. El resultado, una típica apple pie estilo americano, pero con algo de plátano y mermelada de fresa.

Ingredientes:

  • Dos manzanas
  • Un plátano
  • 200g de harina
  • 125g de margarina
  • 1 sobre de flanín
  • 250 ml de leche de soja
  • 4 cucharadas de azúcar
  • Mermelada de fresa.
  • Canela molida
  • Limón.
  • Cobertura de chocolate para decorar

Preparación:

La base

Primero, preparamos una masa quebrada para la base. Ponemos en un bol la harina, 100g de margarina y un par de cucharadas de agua, y vamos trabajando hasta obtener una pasta consistente. Cuando la tenemos, la dejamos reposar envuelta en papel film unos 15 minutos en el frigorífico. Luego, la extendemos con un rodillo y la ayuda de harina espolvoreada y cubrimos con ella el fondo de un molde de tarta bien engrasado.

La masa quebrada es algo desagradable de trabajar, porque como su propio nombre indica se quiebra con facilidad... pero en contrapartida, si se rompe, admite todo tipo de parches y remiendos ;-)

Metemos en el horno precalentado a 200º el molde con la masa durante 20-25 minutos, hasta que veas que está ya compacta. A veces, la masa quebrada se despega del fondo y se arquea. Para evitarlo, yo dejo apoyadas sobre el fondo cuatro o cinco cucharillas de café.

Cuando la base esté cocida y templada, colocaremos en el fondo un poco de crema pastelera. Luego una compota de manzana hecha con una de las manzanas y un platano fileteado. Sobre ésto, láminas de manzana, y finalmente, una preparación de mermelada y azúcar.

La crema pastelera

No me gustan las cremas pasteleras con mucho huevo y mucho azúcar, así que en esta ocasión será de flanín (el preparado para hacer flan que venden en los supermercados. Básicamente está compuesto de almidón de maiz, un colorante amarillo y vainillina). Muy sencillo. Se ponen a hervir la leche con un par de cucharadas de azúcar. Mientras, en un vaso aparte se disuelve el sobre de flanín en un par de dedos de agua. Cuando la leche rompe a hervir, se echa el flanín disuelto y se baja un poco el fuego. Antes de un minuto habrá espesado ostensiblemente. Se retira y se dejar enfriar un poco. Cuando está algo templado, se echa sobre la base de la tarta cubriendo el fondo.

La compota de manzana.

Se pone en un bol resistente al microondas una de las manzanas finamente picada sin piel ni corazón, 25 gramos de margarina y una cucharada de azúcar.

Se mete al micro a máxima potencia durante unos 4 minutos. Se machaca con un tenedor, se espolvorea con canela molida, y se remueve bien. Finalmente, un minuto más al micro. Se saca, se echan unas gotas de zumo de limón y se remueve bien.

Esta compota se echa sobre la crema pastelera.

El plátano y la manzana de arriba

Sobre la compota, se coloca plátano fileteado y luego la otra manzana fileteada sin piel ni corazón.

Éste es el aspecto que tenía la preparación con la crema, la compota y parte del plátano:

La mermelada de fresa

Finalmente, se hace un preparado con dos cucharadas de mermelada de fresa, una cucharada de agua y una cucharada de azúcar. Se remueve todo bien y se pinta con ella sobre las manzanas. En lugar de mermelada de fresa pega bien cualquier otro sabor que sea algo ácido. Yo le hubiera puesto albaricoque o ciruela, pero hoy solo tenía fresa.

Cuando ya está todo, se mete al horno a 180º unos 20-25 minutos para que la manzana de arriba se cueza.

La tarta se debe comer fría o a temperatura ambiente, así que hay que prepararla con bastante antelación.

Las letras de adorno

No hay ningún misterio. Es simple cobertura de chocolate fundida. Para poder escribir, he hecho un pequeño cucurucho con papel de hornear que he sujetado con un trocito de celo por fuera, y lo he rellenado con la cobertura fundida. Con unas tijeras, he cortado la punta del cucurucho y he escrito las letras sobre papel de hornear. Se mete al frigo y en una hora ya están compactas.


 

Síguenos en Facebook