Mantecados de canela, almendra y limón con ajonjolí

Típico de las navidades.

Ingredientes:

  • 150g de margarina
  • 125g de almendras peladas sin cáscara
  • 180g de azúcar glass
  • 250g de harina de trigo
  • Una cucharada de canela molida
  • La rayadura de medio limón.

Preparación:

Necesitamos las almendras tostadas y molidas. Si quieres, puedes comprarlas ya así, pero lógicamente están mucho mejor si las compras crudas y las tuestas y las mueles en casa.

Para tostarlas, bastan 10 o 15 minutos de horno a unos 200 grados. El grado de tueste y de molienda a tu gusto.

El resto es muy facil: en una sarten tuesta un poco la harina para que pierda la humedad y coja un tono ligeramente dorado.

Luego, y aparte, se mezcla la margarina con el azucar, la canela y la rayadura de limón hasta obtener una pasta lo más suave y homogenea posible. Cuando esté, se echa la harina tostada y tamizada sobre la mezcla y también las almendras... y nuevamente a amasar hasta que todo quede integrado en una pasta homogénea.

Se pone la pasta en una superficie de trabajo y se aplasta hasta que tenga un grosor de unos 2 cm. Luego, con un cortapastas redondo o un vaso o un tapón grande se cortan los mantecados. En ese momento son algo endebles y se desmoronan facilmente.

Se ponen los mantecados en una bandeja de horno con papel vegetal y se les da echa un poco de ajonjolí al gusto. Se meten al horno unos 15 o 20 minutos a 180º. Deben coger un tono muy muy ligeramente dorado. Vigila que no se tuesten demasiado.

Luego se sacan y se dejan enfriar en la misma bandeja. Calientes pueden ser muy quebradizos. En cuanto se enfrían adquieren mucha más consistencia.


 

Síguenos en Facebook