Tiramisú, sin huevo y sin queso, pero con mil millones de calorías.

Tiramisú

No se conoce a ciencia cierta el origen del tiramisú, aunque sí se sabe que su origen es relativamente moderno: de mediados del siglo XX.

Se trata de capas de soletilla, o bizcocho, o galletas remojados en café dulce con licor, intercaladas con capas de una crema dulce de queso tipo mascarpone con huevo. Nosotros no utilizamos queso ni huevos.

El queso mascarpone es prácticamente todo grasa cuajada con algunos fermentos. Es casi un yogur de nata.

Sustituirlo en el tiramisú por una opción vegana es sencillo: las natas de soja o avena montadas pueden suplir perfectamente su función.... pero en esta ocasión, vamos a adaptar una receta que tampoco requiere natas vegetales... tan solo ¡aceite de girasol y tofu!... la hemos visto en haztevegetariano.com. La verdad es que está bueno, pero tiene demasiadas calorías y se hace pesado de digerir -como la versión con mascarpone-. Así que este exceso de hoy lo consideraremos un capricho que no volverá a repetirse en mucho tiempo.

 

Ingredientes:

Para 3 o 4 raciones pequeñas.

  • Unas soletillas o un su defecto, algunas cortadas de un bizcochuelo, o, si no hay más remedio, algunas galletas de las que anden rodando por casa
  • Un café de cafetera, bien fuertecito, que dejaremos enfriar y edulcoraremos al gusto
  • [Opcional] Un chorrito de ron, o amaretto, o coñac -o el licor que te guste)... que echaremos al café
  • Cacao en polvo (del que usamos para el desayuno)
  • 50 ml de leche de soja
  • 150 ml de aceite de girasol (u otro aceite de sabor neutro)
  • 3 cucharadas de azúcar (o endulzante equivalente, ej: sirope de agave)
  • 100 a 150g de tofu blando o sedoso
  • Un limón

Preparación:

La elaboración es muy rápida y sencilla. Basta tener a mano el café azucarado con el chorrito de licor, las soletillas y el cacao en polvo. También un recipiente en el que podamos montar el tiramisu.

 

Ahora, hacemos la crema, que consistirá en una emulsión de aceite... es decir, el mismo principio que la salsa mayonesa, pero en dulce. También le añadiremos un poco de tofu para terminar de darle consistencia.

 

En un recipiente apto para la batidora ponemos 50ml de leche de soja y 100 ml de aceite de girasol (que no se mezclarán, por aquello de las densidades que nos contaban en el cole). Añadimos también el azúcar u otro endulzante, y dos cucharadas de zumo de limón. Dejamos reposar un minuto, y con una batidora de brazo intentamos que emulsione: con las cuchillas, a velocidad lenta y moviendo poco el brazo.

Una vez que ha emulsionado y que está bastante sólido, añadimos el tofu, y batimos. Si seguimos añadiendo aceite a la emulsión, la mezcla endurecerá aún más. Aunque el proceso es sencillo, requiere algo de práctica.

Hemos hecho un video de la parte de la crema, por si ayuda...

 

Luego, tan solo hay que montar el tiramisú: una capa de soletillas remojadas en el café, espolvoreadas con cacao, y una capa de crema... Otra capa de soletillas, espolvorear cacao... y crema....

Finalmente, decoramos con un poco de chocolate rallado, y al frío.

No es buena idea dejarlo de un día para otro. La emulsión podría deshacerse con el tiempo.

[La idea de la crema la sacamos de haztevegetariano.com, aunque nosotros completamos el tiramisú de otra manera]


 

Síguenos en Facebook